LA MUSICA Y LA PUBLICIDAD

 

     La música en la publicidad 




             ¿hechas la una para la otra?

La música y la publicidad han sido desde siempre compañeras inseparables. La primera es un elemento fundamental al momento de influir en la forma en que el consumidor percibe la marca o producto que se le presenta.

La música en la publicidad

Tras analizar las letras de cada canción que había estado en el número 1 de la lista de Hot 100 de Billboard desde 1960 hasta 2009, los investigadores de la Universidad del Estado de Carolina del Norte identificaron una lista de temáticas que hacen reaccionar a las audiencias.

Concluyeron que la mayoría de temas apelaban específicamente al aspecto emocional de las audiencias, en lugar del racional. Los éxitos musicales reflejan aquello a lo que los consumidores responden, por lo que el marketing podría aprovechar esto como una ventaja para captar la atención.

Sin embargo, no son solo las canciones que previamente han alcanzado el éxito las que pueden hacer un buen anuncio.

La música ha sido utilizada en la publicidad desde la década de los años 20, no se trata de algo nuevo. Desde entonces se ha conocido de la importancia que tienen la una para la otra. Sin embargo, es hasta la última década que la ciencia nos ha revelado un poco de los procesos cerebrales y las razones subyacentes de su importante vínculo.

¿porque no sale de mi cabeza esa cancion?



A nosotros, como público, puede llegar a trasmitirnos emociones muy distintas: alegría, tristeza e incluso rabia. Todo depende del sonido o recurso sonoro que se elija para acompañar a la imagen. Pero desde el punto de vista del anunciante, si han elegido bien la música, pueden conseguir incluso que vayamos repitiendo la «cancioncita» haya donde vayamos, como loros, durante semanas y semanas.. Estamos seguros de que os ha pasado más de una vez, ¿verdad? Claro que si, guapi

Quizás un poco desactualizado, pero este spot nos tuvo a una generación entera durante meses y meses cantando la canción de forma compulsiva, además de ser un gran ejemplo de conexión entre emociones, marca y producto:

Es muy importante que la música vaya bien dirigida al público objetivo y adaptarse a sus gustos musicales e incluso analizar los sentimientos que más afloran en cada etapa (pongamos adolescencia) e intentar hacerlos aflorar a través de la música para conseguir la empatía de tu público.
Un refuerzo del contenido del anuncio. La música trasmite emociones, eso es indiscutible, y si los creativos han sabido captar la esencia del producto y dotarlo de una serie de sentimientos (los que quiere despertar en su público) y los acompaña de la música adecuada, reforzará de manera muy eficaz las intenciones del spot además, por supuesto, de contribuir a que se establezca en la memoria del consumidor generando un recuerdo imborrable (véase el ejemplo del spot de Levi’s.. no habrá mucha gente nacida en los 80 que no lo recuerde)


La música transpasa fronteras, identifica pueblos, etc. y en publicidad sobre todo, crea ambientes, recuerda épocas,etc. Mucha veces la publicidad es recordada por la propia canción o melodía a lo largo de los años, ¿Quién no se acuerda de la canción del cola-cao, o de las muñecas de famosa?


La música y la publicidad han sido desde siempre compañeras inseparables. La primera es un elemento fundamental al momento de influir en la forma en que el consumidor percibe la marca o producto que se le presenta. 

Música y publicidad, una relación muy estrecha

La publicidad actual no es comprensible sin el preceptivo acompañamiento musical, al menos en los soportes en los que el público puede oír los mensajes publicitarios (televisión, radio, Internet…). Decir esto no es para nada revolucionario pero, ¿desde cuándo existe esa vinculación tan estrecha entre los anuncios y la música? O, lo que es lo mismo, ¿Cuándo descubrieron los publicistas las bondades de la música para vender más productos?

La difusión de la radio como primer gran medio de comunicación de masas llevó a muchas empresas a anunciar sus productos en las ondas. En la década de 1920, algunas emisoras comenzaron a emitir anuncios con melodías sencillas y por ende fáciles de recordar. El desembarco de la música en la publicidad se completó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la televisión comenzó a tomar el testigo de la radio y las empresas vieron en ella un filón para desembarcar en los hogares.

¿Por qué es una combinación tan efectiva?

La música en la publicidad es una garantía de éxito porque despierta conexiones emocionales muy íntimas en los oyentes. Mientras una voz en ‘off’ procede a narrar las virtudes del producto, el hilo musical va despertando el interés del público hasta que este acaba asociando la empresa anunciante con la música. Para lograr tal efecto, las marcas deben recurrir siempre a la misma melodía. Este el origen de los jingles, pequeñas piezas musicales compuestas expresamente para la publicidad.

No obstante, las empresas no tardaron en descubrir que no era necesario contar con música creada ex profeso para sus anuncios. Es más, en ocasiones podría llegar a ser más sugestivo presentar el producto con una melodía muy conocida como fondo, usando a su favor la popularidad de la música escogida. Las grandes piezas clásicas fueron un reclamo inmediato (muchas de ellas estaban, además, libres de derechos de autor) pero también la música popular acabó entrando en este ámbito. Hoy día, más del 90% de los anuncios incluyen música.

Esta estrategia de marketing tiende a ser más tradicional de lo que parece, ya que desde que tenemos uso de razón hemos cantado algo relacionado a un comercial, incluso nuestros padres y abuelos tararean melodías relacionadas con productos que ya no existen.



¿Cómo influye la música en la publicidad?

Esta trasciende las fronteras de la propia industria musical generando oportunidades para otros sectores a través de la comunicación.

Si colocamos una canción sobre una secuencia cinematográfica o publicitaria, la información que la imagen y el sonido que interactúa entre sí, influirá en la percepción de ambos. Al asociar un producto con una canción se transmite un estado de ánimo, una emoción.

¿Por qué es una combinación tan efectiva?

La música en la publicidad es una garantía de éxito porque despierta conexiones emocionales en los oyentes. Si una voz procede a narrar las virtudes del producto, acompañada con hilo musical que va despertando el interés del público hasta que este acaba asociando la marca con la canción.

Para lograr tal efecto, se debe recurrir siempre a la misma melodía, este es el origen de los jingles, pequeñas piezas musicales compuestas expresamente para la publicidad.



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