Música instrumental en el Renacimiento.

 

El renacimiento fue un periodo que se vivió en Europa, entre los años 1400 y 1600, que fue fundamental para la vida civil, religiosa, política y económica. El intercambio de todos estos factores permitió que se dieran transformaciones en el estilo de composición y en las formas de difundir la música. También trajo nuevos instrumentos musicales y géneros.

Contexto social de la música en el Renacimiento

La música medieval jugó un papel importante vigente en esta época, pues las personas sentían que seguía guardando un significado, así que la continuaron usando para las celebraciones religiosas católicas.

Durante los siglos XIV (siglo 1500), XV (siglo 1600) y XVI (siglo 1700) toda Europa sufrió una reorganización debido a las guerras y a las pestes. Un ejemplo de ello fueron las últimas cruzadas que generaron cambios en los estados y monarquías. Todo esto hizo que las personas se desplazaran bastante. Es así como se hace un intercambio de conocimiento en la música y las creación de los instrumentos de esta época.

Características de la música en el Renacimiento

Los músicos, que podían ser religiosos o seculares, buscaban satisfacer los gustos de los públicos que los escuchaban.
 Los artistas tenían en cuenta también la acústica, pues les interesaba la manera cómo se proyectaban los sonidos y experimentaban con ello. “Aquellos que creaban música religiosa debían considerar cómo iba a resonar en las iglesias. Eso influyó en su estilo” 

Sin embargo, habían otros públicos y espacios que permitieron la diversificación de la música. Isaza complementa que: La música renacentista estaba dirigida para todos los públicos y a diferentes tipos de ocasión.  (...) Se pueden encontrar muchos formatos de danza y música instrumental.”



Pronto, los artistas empezaron a preguntarse qué ideas querían expresar, de qué manera, en qué momento. Fue así como se profundizó en la notación musical, que aunque ya tenía sus inicios en el siglo XIII, no existía un único código de escritura. Fue solo en esta época cuando se estudió más este aspecto, haciendo que se constituyeran escuelas que aportaron a la escritura musical. 


¿Qué música se escuchaba en el Renacimiento?

En esta época las formas musicales más difundidas fueron el motete, la misa, la canción polifónica y el villancico (como aportación española). Entre los compositores, la figura más destacada fue Josquín des Pres (1440-1521), que cultivo tanto la música religiosa como la profana.

MUSICA VOCAL DEL RENACIMIENTO

La música del Renacimiento, en lo que se refiere a la música vocal,  vió el auge de la polifonía, que empezaron compositores franco-flamencos y continuaron los italianos hasta generalizarse por completo en toda la Europa occidental.
Otro hecho destacado en la música del Renacimiento es la independencia de la música instrumental de la voz.

Instrumentos del Renacimiento

Como resultado de la experimentación y la fusión con otras culturas, aparecieron muchos instrumentos de cuerda pulsada, como diversos tipos de laúd, theorbos, violines y violas, panderetas, cascabeles, instrumentos de viento de bronces, como las flautas y flautines. cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías.

Cada tipo instrumental solía reunirse en grupos instrumentales homogéneos, llamados consorts.

Otro detalle es el uso que se daba a las distintas familias instrumentales en el Renacimiento. No todos los instrumentos se usaban en todas las ocasiones. Por ejemplo, los de cuerda frotada y pulsada se reservaban para el ámbito doméstico, y los tocaban músicos profesionales o simples aficionados a la música. Los de viento madera, los usaban las bandas que tocaban en eventos religiosos o militares, y por último, los de viento metal, con una sonoridad más espectacular, eran los reservados para la nobleza. 

La diversidad de los tamaños de los instrumentos del Renacimiento creó en igual cantidad una gama de sonidos diferentes. 

  • Instrumentos de teclado: Clave, y la versión más pequeña, la espineta; calvicordio y órgano.
  • Instrumentos de viento: Corneta, chirimía, sacabuche y bajón.

Otros instrumentos: Flauta de pico, pífano, cromormo y trompeta. Respecto a la trompeta hay que aclarar que no tenía ni pistones ni agujeros, el músico debía entonar sólo con los labios. Este tipo de trompetas las usó Monteverdi en su ópera Orfeo . Recordemos que Orfeo, fue un encargo de la familia de los Gonzaga, que gobernaba en Mantua, y Monteverdi usó como obertura la marcha militar de la familia, así que el uso de trompetas que se reservaba a la nobleza es totalmente adecuado.

La difusión de la música también sufrió un gran avance en el Renacimiento gracias a la invención de la impresión musical por parte de Petrucci (1501). Así se facilitó la venta y distribución de muchas partituras, aunque hay que decir que gran parte aún seguía siendo manuscrita.

Artistas del Renacimiento

Durante el Renacimiento hubo muchos músicos como J. Dowland, Jacobo Obrecht, Gaspar van Weerbeke Josquin de Prez, Heinrich Isaac, Adrian, van Vliet, Palestrina, Monteverdi, Lorenzo Canova, Orlande di Lassus, Alonso de Mudarra, Mateo Flecha el viejo, Cristóbal de Guerrero, Tomás Luis de Victoria.

Por eso, la relevancia de este periodo para los músicos de nuestro tiempo y para la sociedad en general, pues ha permitido comprender cuál ha sido y sigue siendo la labor social de la música. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecos musicales del mundo país China

CARACTERISTICAS DEL BAILE DE SALON

LA MUSICA Y LA PUBLICIDAD