LA MUSICA Y EL CINE
HISTORIA DEL CINE
LATINOAMERICANO
ACTIVIDAD
Resuelve:
- Extrae 3 ideas principales del video.
- Realiza 2 conclusiones.
- Según tu criterio ¿cuales son los factores que influyen en el comportamiento de la sociedad atribuidos al cine?
Realiza la lectura para responder la respectiva evaluación el 07/05/2020 en la aplicacion del ThatQuiz, en el horario de 1:00 pm a 5:00 pm cualquier duda o inquietud comunicarse al correo alexanderkarina18871887@gmail.com. no olvides enviar tu actividad al correo.
CODIGO 1101 : T8Q8DXUE
CODIGO 1102: HE314IT4
CODIGO 1103: IZU1VCDC
El cine latinoamericano, siempre a la sombra del estadounidense, ha logrado durante los últimos años alcanzar un mayor reconocimiento internacional a través de sus directores y actores, que ahora son mundialmente reconocidos.
El mercado de cine latino no ha sido el mejor debido a que la mayor parte de su producción ha dependido de la capacidad económica de cada país y del tamaño de sus mercados internos. Desde el origen del cine sonoro en 1930, hasta 1996, el 89% de la producción total cinematográfica se concentró solo en tres países: Argentina, Brasil y México.
El cine latinoamericano ha apostado por los temas más candentes en la sociedad y por realizar un cine 'sin complejos'
El cine nace con un proceso de expansión de la industria y la tecnología y con un apoyo principalmente del poder económico y político se comienza a instalar sobre la mayor parte del mundo. Poco a poco va creciendo una poderosa industria cultural y comunicacional que sirvió para alimentar la actividad cinematográfica y para transnacionalizar modelos de producción y de uso que fueron rápidamente aplicados sobre Latinoamérica.
Lumiere, con su invento de la cámara cinematográfica recorrió el continente europeo y apenas seis meses después se lanzaba a la conquista de Latinoamérica. Durante 1897, son varios los países del continente que ven nacer sus primeras cintas y otros las verán antes que se acabe el siglo. El cine latinoamericano de los inicios ha desaparecido en su mayoría, ha sido muy poco lo que se ha podido conservar. La mayor parte de las cintas encontradas datan de la etapa silente que llega más o menos hasta comienzos de los años treinta.
PAÍSES QUE HACEN CINE
Argentina: en Buenos Aires el cine gozaría de prosperidad en sus comienzos y se mantendría en los años treinta en buena parte debido a que se retrataría con espontaneidad y frescura sus barrios y su gente. Con la llegada del cine sonoro, que había herido de muerte a la mayor parte de las de por sí películas latinoamericanas, la incipiente industria argentina se convirtió, con más de treinta estudios y casi cuatro mil técnicos y actores, en el más importante centro de producción de la lengua castellana (50 films en 1939).
Bolivia: se inicia a inicios de la segunda década del siglo XX. El cine de Jorge Sanjinés se constituiría en uno de los referentes del cine boliviano.
Brasil: había empezado de manera muy dispersa en 1900, con diversos centros de producción no sólo en Rio, sino en Recife, Sao Paulo y Bello Oriente. El cine brasileño conoció un interesante surgimiento entre 1925-1935 con la fundación de su primer cine-club y la revista Cine arte que dirigía y apadrinaba Pedro Lima. Con la llegada del cine sonoro vendría el bache, diez films por año y 90 por ciento de programa americano. En 1942 solo se produce un film.
Chile: tuvo su época de mayor fertilidad en 1942 con el fomento del Estado por producir filmes para Chile y Latinoamérica, siguiendo el modelo de los estudios de Hollywood. Se estima que en 1938, había cerca de 250 salas de cine en todo el país. Después de una esporádica producción sonora que con la quiebra de la empresa nacional Chile Films desaparecería prácticamente hasta avanzados los años 60.
Colombia: su cinematografía muda abarca de 1922 a 1928 con no más de 12 largometrajes, influidos por compañías teatrales españolas con un gusto algo malo, según el historiador George Sadoul. Con el presidente Alfonso López (1934-1936), se promulgó una ley de protección al cine nacional, aunque debió derogarla inmediatamente a petición del entonces embajador de Estados Unidos. Cuatro habitantes por año iban al cine en 1957, las salas se triplicaron durante los años 50.
Cuba: su cine fue orientado hasta entrado los años veinte a una producción cinematográfica de contenido social, aunque melodramas sentimentales y comedias de negritos y gallegos constituyeron la mayor parte de industria hasta la Revolución de 1959.
Ecuador: aunque su primera película hablada “Se conocieron en Guayaquil” (1950) tuvo un gran éxito comercial y se produjeran una o dos películas durante esos primeros años, el cine padecerá de una penosa y secular sequía.
México: tras una próspera época de cine mudo, la producción cinematográfica mexicana bajó a cero después de 1925, víctima de la voracidad de Hollywood. El período 1936-1957 fue la edad de oro de su cinematografía. El presidente Lázaro Cárdenas favorecedor de la mexicanidad, abrió su cine a otros mercados de lengua castellana. María Félix, Mario Moreno “Cantinflas” tan popular como Chaplin, y el propio público que le otorgó sus favores, permitieron su expansión a otras fronteras. La producción cinematográfica mexicana que en 1940 era de 27 películas para 900 cines y 66 millones de espectadores, pasó a ser en 1950 de 121 películas con 2,500 sales y un total de 162 millones de entradas. En el 2014 Alfonsos Cuarón se convirtió en el primer director latinoamericano en ganar el Premio Oscar, abriendo con esta hazaña la puerta al gran director Alejandro Gonzáles Iñárritu, quien ha ganado dos veces la estatuilla dorada como mejor director por "Birdman" (2015) y "El Renacido" (2016). Iñárritu además obtiene el Oscar por Birdman a la mejor película en el 2015. Junto a este último en la producciones, el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, ha obtenido la afamada estatuilla dorada por la mejor fotografía en 3 ocasiones (Gravity 2013, Birdman 2014 y el Renacido 2015).
Paraguay: el cine llegó a Paraguay en 1900, pero, tras numerosos cortometrajes, el primer largometraje nacional llegaría en 1978, con "Cerro Corá". La nueva era de producción continua comienza con "María Escobar" (2002), de Galia Giménez, y tiene como principales referentes a títulos como "Hamaca Paraguaya" (2006) de Paz Encina, galardonado con el Premio Fipresci en el Festival de Cannes; "Cuchillo de palo" (2010) de Renate Costa, "Libertad" (2012) de Gus Delgado, así como "7 cajas" (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, la película más taquillera de la historia, que superó el récord de "Titanic" (1997), con más de 360 mil espectadores; "Luna de Cigarras" (2014) de Jorge Díaz de Bedoya, y "Latas Vacías" (2014) de Hérib Godoy. Varias de estas películas están hablabas en el segundo idioma oficial del país, el guaraní. El Festival Internacional de Cine Arte & Cultura - Paraguay, creado y dirigido por Hugo Gamarra, se realiza desde 1990; también la Sociedad Cultural organiza el Concurso Nacional de Cortometrajes de Coronel Oviedo, desde 2005. Aunque no existe un instituto nacional de cine, ni una ley de cine, están trabajando varios gremios como la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), que organiza el Congreso Nacional Audiovisual Tesape desde 2012. En 2015 existían 11 complejos comerciales de cine en 5 ciudades de Paraguay, con un total de 41 pantallas, 34 de ellas en Asunción.
Perú: en 1954 tenía 243 cines para 9 millones de habitantes. Quizás sea el país americano donde la cultura nativa ha sobrevivido (por no decir continuado o incluso expandido) más directamente en la vida corriente y en el arte popular, dando lugar a los años 60 a la aparición de un cine que intentaría recuperar la cultura inca, a partir de los trabajos indigenistas de Manuel Chambi.
Puerto Rico: a partir de los años 50 una importante escuela documentalista aparece de la mano del realizador neoyorquino Willard van Dyke, aunque destinaría gran parte de su producción comercial a los puertorriqueños de Estados Unidos.
Uruguay: con 3.600.000 habitantes, las películas uruguayas tienen numerosos adeptos y Uruguay puede permitirse una producción regular. El festival de Punta del Este en Maldonado sería una de los mejores escaparates del cine documental y experimental que surja en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
Venezuela: las primeras vistas venezolanas datan de enero de 1897 y se proyectaron públicamente en Maracaibo. Se le han atribuido a Manuel Trujillo Durán pero este personaje se encontraba en camino a Colombia para llevar un Vitas-copio. A partir de allí, una sucesión de pioneros hicieron filmes mudos.
MUSICA CINEMATOGRÁFICA
Por música cinematográfica, o música incidental se entiende toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica.
Esta música forma parte de la banda sonora de la película, que también suele incluir música preexistente, diálogos y efectos de sonido, y comprende una serie de piezas orquestales, instrumentales o corales llamadas señales, que están programadas para comenzar y finalizar en puntos específicos durante la película con el fin de mejorar la narración dramática y el impacto emocional de la escena en cuestión. Las partituras están escritas por uno o más compositores, bajo la guía o colaboración del director o productor de la película y generalmente son interpretadas por un conjunto de músicos, la mayoría de las cuales incluyen una orquesta o banda, solistas instrumentales y coro o vocalistas. - y grabado por un ingeniero de sonido.
Las bandas sonoras originales de las películas abarcan una enorme variedad de estilos de música, dependiendo de la naturaleza de las películas que acompañan. La mayoría de ellas son obras orquestales enraizadas en la tradición clásica occidental, pero muchas otras están influenciadas por el jazz, el rock, el pop, el blues, la música new age y ambient, y una amplia gama de estilos de música étnica y mundial. Desde la década de 1950, un número creciente de bandas sonoras también han incluido elementos electrónicos, y la mayoría de la música escrita hoy para cine presenta un híbrido de instrumentos orquestales y electrónicos.
Desde la invención de la tecnología digital y el muestreo de audio, muchas películas modernas han podido contar con muestras digitales para imitar el sonido de instrumentos en vivo, y sus bandas sonoras son creadas y ejecutadas completamente por los propios compositores, mediante sofisticados programas de composición musical, como Cubase, Logic Pro o Digital Performer, entre otros.
LA MUSICA EN EL GENERO DE TERROR
Las películas de terror utilizan sonidos disonantes y muy agudos que, de manera inconsciente, asociamos con animales en peligro. Un estudio demuestra que los ruidos de alarma no lineales son utilizados por compositores de cine para inquietar y poner nerviosos a los espectadores. Un ejemplo es Psicosis, donde la tensión exagerada de las cuerdas imita el ruido de pánico en la naturaleza.
Estos elementos agudos y disonantes se incorporan a las melodías de muchas bandas sonoras para conseguir este efecto en el público, y se puede escuchar en filmes clásicos como Viernes 13, hasta más modernos, como Sinister.
Hoy en día también se utilizan los infrasonidos, ondas sonoras graves con una frecuencia más baja que lo que puede captar el oído humano. Estas ondas pueden causar ansiedad, tristeza, palpitaciones y temblor, causando que algunas personas abandonaran las salas del cine de películas como Actividad Paranormal antes de llegar a las escenas más fuertes.
Comentarios
Publicar un comentario