Historia de la tecnología musical


         HISTORIA TECNOLOGIA MUSICAL

                           


La tecnología musical es un campo de conocimientos que se enfoca en el uso de cualquier dispositivo, mecanismo, máquina o herramienta física o en software por parte de un artista para hacer o interpretar música, para componer, anotar, reproducir o grabar obras musicales, para analizar o editar música o para crear/reproducir fuentes sonoras alternativas. Las primeras aplicaciones conocidas de la tecnología en la música fueron el uso de una herramienta por parte de los pueblos prehistóricos para perforar agujeros en los huesos con el fin de hacer flautas simples. Antiguos egipcios desarrollaron instrumentos de cuerda, como arpas, liras y laúdes, que requerían hacer cuerdas delgadas y algún tipo de sistema de clavijas para ajustar el tono de las cuerdas. Los antiguos egipcios también usaban instrumentos de viento e instrumentos de percusión como platillos. En la antigua Grecia, los instrumentos incluían los aulos de doble caña y la lira. En la Biblia se hace referencia a numerosos instrumentos, incluidos el cuerno, la pipa, la lira, el arpa y la gaita. Durante los tiempos bíblicos, también se usaban cornetas, flautas, cuernos, órganos, pipas y trompetas. Durante la Edad Media, la notación musical se utilizó para crear un registro escrito de las notas de melodías sencillas.

Durante la era de la música del Renacimiento, se inventó la imprenta, lo que hizo mucho más fácil producir música en masa (que previamente había sido copiada a mano). Esto ayudó a difundir estilos musicales más rápidamente y en un área más grande. Durante la era barroca (1600–1750), se desarrollaron tecnologías para instrumentos de teclado, lo que condujo a mejoras en los diseños de órganos de tubos y clavecines, y al desarrollo de un nuevo instrumento de teclado en aproximadamente 1700, el piano. En la era clásica, Beethoven agregó nuevos instrumentos a la orquesta para crear nuevos sonidos, como el flautín, el contrabajo, los trombones y la percusión no afinada en su Novena Sinfonía. Durante la era de la música romántica (c. 1810–1900), una de las formas clave en que las nuevas composiciones se dieron a conocer al público fue mediante la venta de partituras, que los amantes de la música aficionados interpretarían en casa en su piano u otros instrumentos. En el siglo XIX, se agregaron a la orquesta nuevos instrumentos como saxofones, bombardinos, tubas de Wagner y cornetas.

A principios del siglo XX, con la invención y popularización del disco de gramófono (comercializado en 1892) y la transmisión de radio (a partir de una base comercial hacia 1919-1920), hubo un gran aumento en la escucha de música, y fue más fácil distribuir música a un público más amplio.  El desarrollo de la grabación de sonido tuvo una gran influencia en el desarrollo de géneros musicales populares, ya que permitió que las grabaciones de canciones y bandas se distribuyeran ampliamente. La invención de la grabación de sonido dio lugar a un nuevo subgénero de la música clásica, el estilo concreto de composición electrónica de Musique. La invención de la grabación multipista permitió a las bandas pop sobre grabar muchas capas de pistas de instrumentos y voces, creando nuevos sonidos que no serían posibles en una actuación en vivo. A principios del siglo XX, se utilizaron tecnologías eléctricas como pastillas electromagnéticas, amplificadores y altavoces para desarrollar nuevos instrumentos eléctricos como el piano eléctrico (1929), la guitarra eléctrica (1931), el órgano electromecánico (1934) y el bajo eléctrico (1935). ) La orquesta del siglo XX ganó nuevos instrumentos y nuevos sonidos. Algunas piezas de orquesta usaban la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico o el Theremin.


La invención del transistor en miniatura en 1947 permitió la creación de una nueva generación de sintetizadores, que se utilizaron por primera vez en la música pop en la década de 1960. A diferencia de las tecnologías de instrumentos de teclado anteriores, los teclados de sintetizador no tienen cuerdas, tuberías ni dientes metálicos. Un teclado sintetizador crea sonidos musicales utilizando circuitos electrónicos o, posteriormente, chips de computadora y software. Los sintetizadores se hicieron populares en el mercado masivo a principios de la década de 1980. Con el desarrollo de potentes microchips, se introdujeron una serie de nuevas tecnologías de música electrónica o digital en la década de 1980 y décadas posteriores, incluidas las cajas de ritmos y los secuenciadores de música. Las tecnologías de música electrónica y digital son cualquier dispositivo, como una computadora, una unidad de efectos electrónicos o software, que es utilizado por un músico o compositor para ayudar a hacer o interpretar música.  El término generalmente se refiere al uso de dispositivos electrónicos, hardware informático y software informático que se utiliza en la interpretación, reproducción, grabación, composición, grabación y reproducción de sonido, mezcla, análisis y edición de música.

Con la música del siglo XX, hubo un gran aumento en la escucha de música, ya que la radio ganó popularidad y los fonógrafos se usaron para reproducir y distribuir música. La invención de la grabación de sonido y la capacidad de editar música dieron lugar a nuevos subgéneros de la música clásica, incluidas las escuelas de composición electrónica acústica [44]​ y Musique concrète. La grabación de sonido también fue una influencia importante en el desarrollo de géneros musicales populares, ya que permitió que las grabaciones de canciones y bandas se distribuyeran ampliamente. La introducción del sistema de grabación multipista tuvo una gran influencia en la música rock, ya que podía hacer mucho más que grabar la actuación de una banda. Utilizando un sistema multipista, una banda y su productor musical podrían sobregrabar muchas capas de pistas de instrumentos y voces, creando nuevos sonidos que no serían posibles en una actuación en vivo.


Música de los siglos XX y XXI

La orquesta del siglo XX fue mucho más flexible que sus predecesoras. ​ En la época de Beethoven y Felix Mendelssohn, la orquesta estaba compuesta por un núcleo bastante estándar de instrumentos que rara vez se modificaba. A medida que pasaba el tiempo, y a medida que el período romántico vio cambios en la modificación aceptada con compositores como Berlioz y Mahler, el siglo XX vio que el compositor prácticamente podía elegir la instrumentación. Los saxofones se usaron en algunas partituras de orquesta del siglo XX, como las Sinfonías 6 y 9 de Vaughan Williams y la Fiesta de Belshazzar de William Walton, y muchas otras obras como miembro del conjunto orquestal. En la década de 2000, la orquesta moderna se estandarizó con la instrumentación moderna que incluye una sección de cuerda, instrumentos de viento de madera, instrumentos de metal, percusión, piano, celeste e incluso, para algunas obras del siglo XX o XXI, instrumentos eléctricos como guitarra eléctrica, eléctrica. bajo y / o instrumentos electrónicos como el Theremin o el sintetizador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ecos musicales del mundo país China

CARACTERISTICAS DEL BAILE DE SALON

LA MUSICA Y LA PUBLICIDAD